24/09/2015

Ashtanga yoga fuerza en cuerpo y mente. Disfruta del sosiego.

Llega el otoño y con él el recogimiento. Los días son más cortos, nos despedimos del calor con chaquetita en mano y por fin dormir es un placer. El cambio de estación trae consigo variaciones en el organismo: los biorritmos bajan y el cuerpo se prepara para hacer frente al invierno del mismo modo en que los animales buscan sus refugios para hibernar. Éste es un buen momento para la introspección y qué mejor manera de disfrutarla que con la práctica del yoga, pues con ella podremos mirar hacia adentro, tomar conciencia de nuestras emociones y así llegar a conocernos. Conseguirlo ayuda a aceptar sin resistencias las nuevas situaciones que la vida nos pone delante. Existen muchos tipos de yoga y elegir cuál es el más adecuado para uno mismo sólo depende de cómo nos encontramos en cada momento. Hoy os queremos hablar del Ashtanga, que viene de “Asht” que significa ocho y “anga” ramas. Ocho ramas para llegar a un estado de conciencia más elevado. Éstas son:

Yama: son los códigos morales que hay que tener hacia las personas

Niyama: son los códigos de sanación o purificación del cuerpo, tanto interna como externa

Asana: postura a través de la cual el cuerpo gana flexibilidad y fuerza para poder aguantar las siguientes ramas, como pranayama y dyana

Pranayama: técnica de respiración para llegar a controlar el prana (energía vital)

Pratyahara: trabajo del desapego y despoje del ego individual (absorción de los sentidos)

Dharama: concentración

Dyana: meditación

Samadhi: estado más elevado de la conciencia y última rama, donde se pretende llegar (iluminación)

Quizás por la gran fuerza y energía que se necesita para realizar la práctica, cada vez este estilo esté ganando más adeptos en el mundo occidental. Sólo en Estados Unidos ya lo practican 20,4 millones de personas. A pesar de la gran cantidad de participantes, todavía muchas personas creen que es una de las disciplinas más duras y con este post queremos recordar que una de los preceptos es Ahimsa, no violencia tanto a lo físico como a lo mental o emocional, así que hay que practicar dentro de las posibilidades de cada uno y muy despacio, siempre siguiendo las instrucciones del maestro.

Ahstanga yoga se diferencia del resto por seguir siempre la misma secuencia de posturas (Asanas), todas ellas enlazadas sincronizando movimiento y respiración (Vinyasa), con los ojos siempre abiertos y la mirada enfocada (Dristhi), utilizando la respiración tipo Ujjayi y activando los candados energéticos (Bandhas). A priori todo esto puede parecer muy complicado de controlar pero con la práctica es posible y con el tiempo conseguimos ir canalizando las emociones que nos crean conflictos, el cuerpo se va abriendo y la mente liberando, llevando esto a un gran bienestar y paz interior.

Existen diferentes tipos de sesiones, para empezar, si no conoces la serie, lo mejor es ir a clases guiadas, de esta manera podrás aprender la secuencia de posturas, así como conocer los principios básicos antes nombrados. El maestro te podrá orientar de cómo trabajar para, posteriormente, ir a clases estilo Mysore (originario) en las que se trabaja de forma individualizada y ya en ellas el profesor podrá ir añadiéndote posturas o ajustarlas según el punto en el que te encuentras.

Así que respira hondo y suave, cuelga tu mat (colchoneta) al hombro y comienza tu viaje interior, somos muchos centros los que te estamos esperando para acompañarte en el camino.

 

Olivia Terceros y Sandra Batista



One thought on “Ashtanga yoga fuerza en cuerpo y mente. Disfruta del sosiego.

  1. Excelente artículo. Yo creo que realizar ashtanga yoga en casaestá al alcance de todos. No todos tenemos tiempo para ir a clases presenciales. Y sin embargo, practicarlo da unos beneficios enormes lo hagas donde lo hagas.

    Además, hay alguna tienda online de yoga que te soluciona mucho el tener que ir a tiendas no especilizadas ya que te lo traen a casa.

    Lo dicho, nunca ha sido tan fácil hacer ashtanga yoga en casa o donde quieras gracias a internet y las tiendas online.

    Gracias por la información!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>