29/10/2015

Bizcocho “fit” de castaña. Feliz castañada!!!

El 31 de octubre está a la vuelta de la esquina, y éste trae puesto la Castañada. Fiesta popular en Cataluña cuyo origen viene de que antiguamente, en la víspera de todos los Santos, los campaneros de las iglesias pasaban toda la noche haciendo tañer las pesadas campanas, recordando así a todos los habitantes del pueblo que habían de recitar las plegarias a sus difuntos. Para poder llevar a cabo esta dura labor de hacerlas sonar sin desfallecer, el alimento que ingerían era la castaña, el fruto seco por excelencia del otoño. Pues sólo 100 gramos de ellas aportan 190 kcalorías, de manera que con una pequeña ingesta quedas saciado. Además tiene un alto contenido en fibra, proteínas  e hidratos de carbono. También es una gran fuente de minerales, ya que aportan magnesio, hierro, potasio y fósforo. Hay muchas maneras de tomarlas, crudas, asadas o en leche, pero nosotros hemos querido utilizarlas para hacer un buen bizcocho “fit” hecho con ellas, os animo a que lo probéis, pues a pesar de que tiene un sabor distinto a lo que estamos acostumbrados está muy rico y con muy poquita cantidad ya tendréis suficiente para satisfacer el capricho del dulce. También os dejamos un consejo para poder pelarlas mejor.

 

Receta para 6 o 8 personas:

Ingredientes:

-100g de castañas peladas

– 2 huevos + 5 claras

– 1 yogur natural desnatado

– 300gr de harina de avena integral (preferiblemente de sabor)

– 1 sobre de levadura

– 20gr de chocolate en polvo sin azúcar

– 100ml de leche desnatada

– Edulcorante al gusto

Elaboración

Para pelar las castañas más fácilmente, ponemos agua a hervir, añadimos las castañas y dejamos que hiervan aprox. 20 minutos, les quitamos el agua y las pelamos en caliente.

Una vez peladas las trituramos bien y reservamos.

Añadimos al vaso de la batidora los huevos y las claras, removemos bien. Añadimos el yogur y volvemos a batir. Finalmente ponemos la harina de avena, la levadura, el chocolate en polvo, las castañas que habíamos reservado y el edulcorante. Una vez bien batido, probamos para poder rectificar el dulce, mejor echar de menos y añadirle más después.

Si veis que la masa queda muy compacta, añadir un par de claras más hasta conseguir una textura más líquida.

Ponemos en moldes, preferiblemente que sea de silicona, y metemos al horno ya calentado previamente, 170º unos 20 minutos o hasta que las pinchemos con un palito y este salga limpio.

Esperemos que os guste!

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>