Los beneficios del deporte y el ejercicio físico con Aiguajoc
07/08/2019

Los beneficios del deporte para cuerpo y mente

Hoy te queremos hablar de los beneficios del deporte. Todo el mundo sabe que el ejercicio físico aporta innumerables cosas a nuestro estado de salud, pero… ¿hemos dicho deporte o ejercicio físico? ¿Sabes realmente cuál es la diferencia entre estos dos términos? Antes de entrar a explicar todos sus beneficios, vamos a detenernos a diferenciarlos bien. ¡Empecemos!

Diferencias entre el deporte y el ejercicio físico

Muchas veces hablamos de beneficios del deporte sin saber que de lo que estamos hablando es de ejercicio físico. Así que vamos a explicar primero la diferencia entre uno y otro. 

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) cualquier movimiento corporal que implique gasto de energía se denomina actividad física. Cualquier acción que exija un gasto de energía por encima del metabolismo basal, que es la energía necesaria para que el cuerpo realice las funciones básicas. De esta forma, por el simple hecho de moverte cuando bajas a tirar la basura o vas a hacer la compra, ya estás haciendo actividad física. 

Cuando hablamos de ejercicio físico nos referimos a una actividad planificada y estructurada y que, además, cumple un objetivo: mejorar tu condición física y sentirte más saludable. Ir al gimnasio regularmente, planificar andar más de 30 minutos diarios o salir en bici se consideran ejercicio físico. 

Y, por último, el deporte. Se trata de una actividad física especializada, que necesita que te entrenes, que tiene un carácter competitivo y que, además, se rige por unas normas. Para que nos entendamos: salir a correr a menudo es ejercicio físico, pero salir a correr para prepararte para un maratón o durante los entrenos de un equipo de baloncesto es hacer deporte. 

Ejercicio físico y salud

Nadie te discutirá que el ejercicio físico contribuye a mejorar la salud. De hecho, además de prevenir ciertas enfermedades como la hipertensión o la osteoporosis, también ayuda a generar bienestar mental y mejorar la autoestima. 

Está claro que realizar ejercicio físico es uno de los puntos indispensables para tener una vida saludable. En este artículo ya te dimos algunos consejos para llevar una vida sana y entre ellos estaba el realizar, al menos, 30 minutos de ejercicio físico al día. ¿Verdad que no es tanto? Si, como hemos comentado antes, ejercicio físico puede ser salir a andar a paso más o menos ligero… Está chupado, ¿no?

Cualquiera de las formas de activación física de las que hemos hablado al inicio del artículo es beneficiosa para la salud. La consigna es muy clara: no te quedes quiet@, ¡muévete y no entres en las estadísticas de sedentarismo del siglo XXI!

Los beneficios del deporte

Cuando te hablamos de los beneficios del deporte, en nuestro caso nos referimos más a los beneficios de realizar ejercicio físico, que es a lo que nos dedicamos. Pero aunque nuestra especialidad es el ejercicio físico, también le dedicamos un pequeño espacio al deporte. Nuestra sala de squash está pensada para aquellas personas a las que les gusta entrenar en compañía, con un poco de competición y un reto en común (ganar al otro). Además, nuestro pabellón acoge diariamente a ligas de fútbol, de baloncesto e incluso rítmica. Todos ellos deportes en los que además de mejorar la forma física, también se potencia la visión estratega, el compañerismo, las relaciones sociales y, por supuesto, la diversión. Todo ello siempre dentro de un marco de normativas que rige el funcionamiento del juego o de la disciplina.

Los beneficios del deporte y el ejercicio físico con Aiguajoc

Así pues, algunos de los beneficios del deporte o del ejercicio físico son: 

  • Mejora la forma y la resistencia física en general. Además, regula la presión arterial y ayuda a mantener una buena densidad ósea. 
  • Consigue que mantengas un buen peso corporal y mejora tu tono y fuerza muscular. 
  • Mejora la flexibilidad y fortalece tus articulaciones. 

Más allá del aspecto o forma física los beneficios del deporte y el ejercicio también son a nivel mental, ya que el cuerpo segrega endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad. 

  • Aumenta la autoestima y reduce el aislamiento social o la depresión si los hay. 
  • Rebaja la tensión y el estrés, te ayuda a relajarte y, ¡atención! seguro que dormirás mejor. 
  • Disminuye la agresividad, la ira y la angustia

¿Qué te parece todo lo que te hemos contado hoy? ¿Te hemos convencido? Pues venga, pásate por Aiguajoc, apúntate a nuestras clases dirigidas, pregunta por nuestr@s entrenadore@s personales o, simplemente, ven a hacer ejercicio a la sala de fitness. ¡Te estamos esperando!

Y si quieres estar al día de todas las novedades y seguir el día a día de nuestro centro, síguenos en Facebook a Instagram

Valora este artículo
Cuerpo-mente, Entrenamiento, Noticias, Sin categoría