Comida sana este verano con aiguajoc
10/07/2019

Comida sana, aliméntate correctamente este verano

Con la llegada del verano y las vacaciones, es muy común salir a comer fuera de casa, basar nuestra alimentación en las tapas del chiringuito y dejar a un lado la comida sana. Los platos calientes, y más consistentes, que tanto nos gustan durante el invierno, ahora pasarán a un segundo plano. Pero, a pesar de que estemos más horas fuera de casa, o incluso comamos bajo una sombrilla en la playa, es muy importante no descuidar nuestra alimentación. 

Seguir una dieta equilibrada a base de comida sana es fundamental para que tu organismo funcione correctamente. Y, aunque a veces pueda parecer mucho más difícil en esta época del año, con estas recomendaciones conseguirás mantener una alimentación saludable este verano. 

Comida sana y altas temperaturas: el cuerpo tiene necesidades diferentes

Durante el periodo estival el sol aprieta con más fuerza y hace más calor. Esto hace que el cuerpo transpire más para conseguir regular la temperatura. Como consecuencia, pierdes más agua y sales minerales, el ritmo basal es más lento y, por lo tanto, el gasto de energía disminuye. 

Seguro que has escuchado una y mil veces lo importante que es hidratarse en verano. Ahora ya sabes por qué: hay que contrarrestar de alguna forma esta pérdida de líquido y sales minerales. Los alimentos y bebidas ricos en vitaminas, aminoácidos y minerales te aportarán toda la energía necesaria para pasar la época más calurosa del año. Si, además, no vas a dejar de lado tu entrenamiento durante el verano, tienes que prestar mucha más atención a la ingesta de líquidos. Procura no entrenar al aire libre durante las horas de más calor y mantente alerta con las señales que te mande tu cuerpo. Ya sabes, ¡las clases dirigidas y los técnicos de Aiguajoc no nos paramos! 

Además, si no quieres acabar el verano con unos kilitos de más, es importante que tomes conciencia de la importancia que tiene comer sano. Aunque el ritmo de las vacaciones sea distinto al del resto del año, es importante mantener una dieta equilibrada y dejar los excesos a un lado. 

Comida sana ¿qué comer en verano?

  • Verduras y hortalizas. Es importante que des prioridad a estos alimentos que aportan agua, fibra, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y antioxidantes. El cuerpo te lo agradecerá. Combinándolas de distintas maneras: en frescas ensaladas, a la parrilla o mezclándolas con otros alimentos como queso o huevo, conseguirás no caer en platos repetitivos. En verano también se pueden consumir en forma de gazpachos, salmorejos o sopas frías. Nada te apetecerá más y, además, estarás aportando a tu cuerpo esa hidratación extra que comentábamos antes. ¿Quién dijo que la comida sana no era apetecible? 

Comida sana este verano con aiguajoc

  • No apartes las legumbres. Es cierto que en esta época del año a casi nadie le apetece un potaje, pero las legumbres también pueden tomarse en ensalada para que sean más fresquitas. Tienen un alto valor nutritivo y mucha fibra, así que no las olvides al menos un par de días a la semana. Llega hasta el final del artículo, donde te compartimos una estupenda receta de ensalada de alubias.  
  • Arriba el pescado. Es un elemento fundamental en la dieta y, en verano, te tienes  que aprovechar especialmente del pescado azul. Las sardinas, los boquerones y el bonito tienen un alto contenido en omega 3, que ayuda a regular el colesterol. 
  • Mucha fruta. Como mínimo deberías comer entre tres y cinco piezas de fruta al día. Aporta muchas vitaminas y minerales y, además, gracias a su alto contenido en agua te ayuda a hidratarte. Si a esto le sumamos lo apetecible que es la fruta de esta temporada como el melón, la sandía, los melocotones o los albaricoques… ¿qué más se puede pedir?
  • Bebe muchísima agua. Como hemos ido comentando a lo largo de todo el artículo, hidratarse es fundamental. Pero es que el agua tiene que ser la bebida estrella. Intenta huir del alcohol o las bebidas azucaradas, pues muchas veces parece que quitan la sed, pero no hidratan como es necesario. Además, no ayudan para nada al control de peso ni a llevar una dieta saludable. 
  • ¿Y qué pasa con el postre? Comida sana no tiene porqué ser contradictorio con comer dulce. Eso sí, intenta evitar los alimentos procesados o industriales. Hoy en día tenemos muchas opciones para comer helados artesanales o postres caseros. Es cierto que no conviene abusar de ellos, pero un capricho de vez en cuando tampoco hace daño.

¿Es posible llevar una alimentación saludable en vacaciones?

¡Ya has visto que sí! A lo largo de todo el artículo te hemos ido dando ideas y consejos para que este verano puedas llevar una alimentación saludable sin renunciar a comer bien. Lo único que tienes que hacer es concienciarte de ello y tener en mente aquello que necesita tu cuerpo. 

Comida sana este verano con aiguajoc

Eso sí, no pierdas de vista que cada persona y cada cuerpo tienen necesidades distintas, así que seguir las indicaciones de un nutricionista de confianza siempre jugará a tu favor. En este artículo también te dejamos algunos consejos para llevar una vida sana llena de hábitos saludables, en verano y durante todo el año, ¡no te lo pierdas!

En Aiguajoc siempre estamos a tu disposición para aconsejarte en todo aquello que necesites. Si quieres seguir con tu práctica de ejercicio sin importarte la época del año, ¡estamos aquí para ti!

Y ahora sí, lo prometido es deuda, así que vamos a por esa rica ensalada que comentábamos al inicio del artículo. 

Receta: ensalada de alubias

Ingredientes

  • Un bote de alubias cocidas (previamente escurridas). 
  • Lechuga
  • Un tomate grande
  • Una cebolla
  • Un huevo cocido
  • Aceitunas de las que más te gusten. 
  • Vinagre, aceite y sal para el aliño. 

Preparación

  1. Limpia bien la lechuga y utilízala como base del plato. 
  2. Corta el tomate en dados y la cebolla en trozos muy pequeños, así conseguirás darle un toque crujiente a cada bocado. 
  3. Mezcla estos últimos con el aliño de aceite y vinagre (tienes que calcular una cucharada de vinagre por cada dos de aceite) y las alubias en un bol.
  4. Ponlo sobre la base de lechuga y sírvelo con el huevo cocido troceado por encima y las aceitunas.
  5. Como extra y para hacer un plato más completo, puedes añadirle ventresca de atún o bonito en conserva. 

Como ves, ya no tienes excusa para llenar tu verano de comida sana. Y no te pierdas las recetas que compartiremos en nuestros blog dentro de unas semanas, ¡serán para chuparse los dedos!

¡Síguenos en Facebook e Instagram para estar al corriente de todas las novedades y consejos!

Comida sana, aliméntate correctamente este verano
5 (100%) 5 votes
Health @ca, Noticias @ca


Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *