Ejercicios hipopresivos y sus beneficios
27/06/2019

Hipopresivos: refuerza tu musculatura abdominal y pélvica

Si todavía no sabes qué es la Gimnasia abdominal hipopresiva o no sabes cómo hacer los ejercicios correctamente, no te puedes perder lo que hoy te vamos a contar. Antes de empezar es importante que conozcas la musculatura que se ve implicada en los ejercicios hipopresivos que se realizan en una sesión. 

Por un lado es importante conocer la famosa faja abdominal, que está constituida por los músculos abdominales oblicuos y el transverso. Estos colaboran, entre otras funciones, en mantener una postura erguida y por tanto funcionan de forma refleja. Por otro lado, hay que tener en cuenta la musculatura del suelo pélvico, diferente entre hombre y mujer.

En el caso de la mujer, su función es la de sostener el aparato digestivo, reproductor y urinario. La debilidad o falta de tono en toda esta musculatura puede ocasionar muchos problemas orgánicos. Algunos de ellos: problemas lumbares por falta de contención de la musculatura o el prolapso uterino, provocando la incontinencia urinaria, entre otros. No hay que olvidar que, además, una falta de tono en la faja abdominal puede aumentar el perímetro de la cintura. Así que si además quieres mejorar tu estética sigue leyendo lo que te vamos a desvelar. 

En qué consiste la Gimnasia abdominal hipopresiva

La gimnasia abdominal hipopresiva es una técnica desarrollada por el Doctor en Ciencias de la Motricidad por la Universidad Libre de Bruselas Marcel Caufriez.  Esta técnica consiste en realizar una serie de ejercicios para reforzar la faja abdominal y musculatura del suelo pélvico (de la mujer), en la que se genera una presión negativa intrabdominal. Este tipo de presión hace que la musculatura que encierra la pelvis no reciba presión y por tanto no se debilite y por el contrario se fortalezca.

Estos ejercicios son conocidos por la mayoría de la gente como hipopresivos. Para conseguir este tipo de contracción has de conseguir poder hacer lo más importante, cerrar la glotis y provocar una apnea respiratoria (que ha de ser en espiración). Es decir, después de la exhalación has de hacer el cierre. Esta acción provoca, de forma involuntaria, una activación de la musculatura pelviana, así como de la faja abdominal.

ejercicios hipopresivos y sus beneficios en aiguajoc

Si pensabas que aquí se acababa todo, estás equivocada, porque toda esta actividad ha de ir acompañada de una postura estática. En el momento de la apnea se activará la musculatura necesaria para que las costillas se abran, se genere la presión negativa y se active la musculatura abdominal y la pelviana. Así que, aunque aparentemente, parece que no cansa, acabarás con la sensación de haber hecho mil de los abdominales tradicionales y no podrás evitar esas gustosas agujetas que te dicen que has trabajado la zona. 

En resumen:

  1. Colócate en la postura indicada.
  2. Coge aire, no hace falta una gran inspiración, inhala con naturalidad.
  3. Exhala todo el aire, cuando creas que ya lo has soltado todo, suelta un poco más.
  4. Deja de respirar (apnea espiratoria) y cierra la glotis.
  5. Activa la musculatura que ayuda a generar la presión negativa intrabdominal.

 

Beneficios de los ejercicios abdominales hipopresivos

Al principio del artículo hemos hecho un breve resumen de cuáles son los beneficios de los hipopresivos, pero es posible que con tanta inhalación y exhalación te hayas podido olvidar, así que te los recordamos:

  • Recuperación de la distensión de la musculatura del abdomen y el suelo pélvico tras el parto para prevenir la incontinencia urinaria y la aparición de prolapsos.
  • Mejora de disfunciones sexuales al tonificar la musculatura del suelo pélvico y al mejorar la vascularización de la zona.
  • Disminuye el dolor lumbar.
  • Prevención de hernias abdominales.

La práctica de los ejercicios hipopresivos ofrece, además, beneficios de rendimiento deportivo al mejorar la capacidad pulmonar. Asimismo, es una gimnasia preventiva al incidir en los problemas causados por la hipotonía de la musculatura del suelo pélvico, que se acentúa en las mujeres al llegar la menopausia.

Es posible que todo esto pueda resultar un tanto abrumador, pero por eso existen los profesionales que pueden ayudarte a aprender a realizar estos ejercicios. En Aiguajoc, Fisioesthetic, hace talleres de gimnasia hipopresiva periódicamente, orientados a mejorar el tono muscular de la faja abdominal y el suelo pélvico, sobre todo si acabas de tener un bebé o si has tenido un embarazo del que no te has recuperado correctamente. Si tienes incontinencia e hipotonía en la musculatura pelviana estos talleres de hipopresivos también pueden ayudarte a mejorar. Y recuerda que también ayudan a reducir el perímetro de la cintura o disminuir el dolor lumbar.

Cómo hacer hipopresivos

No nos queremos ir sin dejarte la opción de poder ver este vídeo. En él se explica de forma muy clara cómo hacer una secuencia de ejercicios hipopresivos.

Recuerda que si no los has hecho nunca o no estás segura de cómo realizarlos lo mejor que puedes hacer es consultar con un/a fisioterapeuta. En Aiguajoc ponemos a tu disposición a todo nuestro equipo y al de Fisioesthetic para que solucionen todas tus dudas y te guíen en tus inhalaciones y exhalaciones. 

¡No olvides seguirnos en Facebook e Instagram para estar al corriente de todas las novedades y consejos!

Hipopresivos: refuerza tu musculatura abdominal y pélvica
5 (100%) 1 vote
Health @ca, Noticias @ca


Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *