Tipos de yoga en Aiguajoc
19/07/2019

Tipos de yoga y por qué elegir Ashtanga Vinyasa Yoga

Si es la primera vez que te adentras en el mundo del yoga, es posible que pienses que solo existe un tipo. Nada más lejos de la realidad. En el mismo momento en que te pongas a buscar un poco más sobre el tema, te darás cuenta de que existen muchos tipos de yoga. 

Los tipos de yoga

Empecemos por el principio, el yoga es una disciplina milenaria que conecta el cuerpo y la mente. Si estás en busca de una clase de yoga en Barcelona, seguramente estarás intentando descifrar todo aquello que estás encontrando por internet: Hatha, Bikram, Kundalini, Ashtanga Vinyasa… 

Déjanos que te digamos algo importante: por más tipos de yoga que existan, todos trabajan siempre en la misma dirección. El objetivo de esta disciplina es llegar al samadhi (liberación), entendida como el desapego, que permite eliminar el sufrimiento y alcanzar un estado de paz. Se llega hasta ello enseñando a la mente y no dejando que esta tome el control de las acciones. En este artículo te contamos algunos de los beneficios del yoga, tanto para tu cuerpo como para tu mente. 

En Aiguajoc hace ya un tiempo que ofrecemos sesiones de Ashtanga Vinyasa Yoga. Por eso hoy te queremos contar por qué de entre todos los tipos de yoga elegimos este.  

Los beneficios del yoga con Aiguajoc

Ashtanga Vinyasa Yoga

Ashtanga viene de “Asht” (que significa ocho) y “anga” (que significa ramas). Ocho ramas para llegar a un estado de conciencia más elevado. 

  1. Yama: son los códigos morales que hay que tener hacia las personas.
  2. Niyama: son los códigos de sanación o purificación del cuerpo, tanto interna como externa.
  3. Asana: postura a través de la cual el cuerpo gana flexibilidad y fuerza para poder aguantar las siguientes ramas, como pranayama y dyana.
  4. Pranayama: técnica de respiración para llegar a controlar el prana (energía vital).
  5. Pratyahara: trabajo del desapego y despoje del ego individual (absorción de los sentidos).
  6. Dharama: concentración.
  7. Dyana: meditación.
  8. Samadhi: estado más elevado de la conciencia y última rama, donde se pretende llegar (iluminación).

El hecho de que personajes famosos como Madonna o Sting lo hayan practicado hace que cada vez tenga más adeptos y que sea una de las disciplinas con más seguidores. En Estados Unidos se considera como uno de los tipos de con más éxito y ahora ha llegado a nuestro país para quedarse.  

¿Qué hace diferente al Ashtanga Yoga de los otros tipos de Yoga?

El Ashtanga Vinyasa Yoga es un estilo dinámico en el que la respiración, que es una técnica de pranayama, y la postura (asana) están sincronizadas. Se diferencia de los demás tipos de yoga por seguir siempre la misma secuencia de posturas (Asanas). Todas ellas enlazadas sincronizando movimiento y respiración (Vinyasa). Con los ojos siempre abiertos y la mirada enfocada (Dristhi), utilizando la respiración Ujjayi y activando los candados energéticos (Bandhas)

A priori todo esto puede parecer muy complicado de controlar pero con la práctica te aseguramos que es posible. Con el tiempo conseguirás canalizar las emociones que te crean conflictos, tu cuerpo se irá abriendo y la mente liberando. Todo esto te llevará a un estado de bienestar y paz interior. 

Lo que más nos fascina de esta disciplina es que a pesar de que la secuencia de posturas es siempre la misma, cada día es un día nuevo, una práctica nueva, un nuevo reto. Lo divertido con este tipo de yoga es ver cómo avanzas en una postura. No sólo porque puedas llegar más lejos en ella, sino porque eres capaz de concentrarte más, de conocer cómo está tu cuerpo y tu mente en ese instante. Además, aprenderás a aceptar lo que venga, sin exigencia y, por lo tanto, con aceptación. Eso es lo que en sánscrito se llama Santosha, uno de los nyamas (de la segunda rama de las ocho que constituyen el yoga y que antes hemos comentado). Por eso se dice que el yoga es una meditación en movimiento.

Tipos de yoga en Aiguajoc

Sesiones de Ashtanga Yoga en Aiguajoc

Existen diferentes tipos de sesiones y lo ideal sería empezar por las de estilo Mysore o autopráctica (originario), en las que se trabaja de forma individualizada bajo el resguardo del/la maestr@. Él/ella adapta la práctica a cada alumno, añadiendo posturas o ajustándolas según el punto en el que se encuentra en su práctica. A pesar de ello, en occidente estamos acostumbrados a que nos guíen en nuestras sesiones y por ello se opta por las clases guiadas, como hacemos en las clases que se imparten en Aiguajoc. Pero en los centros de Ashtanga Vinyasa Yoga en Barcelona, cada vez más damos más valor a las sesiones de Mysore. De hecho en septiembre empezaremos a hacer algunas sesiones de autopráctica en nuestro centro.

Sandra Batista es la encargada de guiar las sesiones de Ashtanga Yoga en Aiguajoc. En este artículo que ella mismo escribió te explica cómo vive el Yoga y lo que este le ha revelado a lo largo de sus años de práctica. 

Ya te hemos contado porqué hemos elegido este de entre todos los tipos de yoga, ahora solo falta que te animes a venir a probarlo a nuestras clases. ¡Te esperamos!

¡Síguenos en Facebook e Instagram para estar al corriente de todas las novedades y consejos!

Health @ca, Noticias @ca