03/03/2020

Cómo empezar a entrenar y mantener la motivación

En este artículo te vamos a contar cómo empezar a entrenar y mantener la motivación para que venir al gimnasio se convierta en un imprescindible en tu vida.

¿Cómo empezar a entrenar?

El mes de septiembre es algo así como una segunda oportunidad al año nuevo. Éste viene cargado de buenos propósitos y de esperanza. Porque, ¿quién no se ha dicho a sí mismo, «este año es el definitivo, en septiembre empiezo a ir al gimnasio y esta vez es para quedarme»? Para nosotros el inicio de la temporada es uno de nuestros mejores momentos. Ya que vemos cómo se nos acercan personas con ganas de mejorar su condición física, con ropa de entrenar nueva y con calzado recién estrenado. Y todo ello nos motiva muchísimo a acompañarlas en su nuevo proyecto.

¿Qué hacer para no perder la motivación?

A pesar de todas estas buenas intenciones y ganas de cambiar sus vidas, un alto porcentaje de estas personas desisten en el intento, se desmotivan y dejan la actividad al tercer mes de haber tomado la decisión de apuntarse a un gimnasio. Nosotros sabemos cuáles son los principales motivos que hacen que esto ocurra y también tenemos el antídoto para evitar que estés dentro de este alto porcentaje de desistimiento.

Los 6 principales motivos para desmotivarte de forma rápida y dejar de ir al gimnasio.

La verdad es que puede ser muy fácil perder la motivación y perder de vista el motivo por el que decidiste apuntarte a un gimnasio. Hay muchas razones por las que puedes perder la inspiración, pero hoy te vamos a contar las 6 más comunes con las que nos solemos encontrar. Además te contaremos qué has de hacer para poderlas superar y conseguir que venir al gimnasio forme parte de tus hábitos saludables.

Tienes muchas probabilidades de desmotivarte si:

  • Después de mucho tiempo sin hacer actividad física te apuntas a un gimnasio y te propones venir cada día y el mayor tiempo posible.
  • Crees que estás fatal porque no has conseguido estar más de 60’ en el gimnasio y, además, has salido de él con la sensación de que te has destruido el cuerpo.
  • Sientes que “para estar bella/o hay que sufrir”.
  • No tienes mucho tiempo para ir al gimnasio pero ya harás por encontrarlo.
  • Quieres parecerte a esa persona que sigues por Instagram.
  • Crees que no necesitas más que entrar en Internet para conseguir una “tabla de ejercicios” para perder peso, ponerte en forma o mejorar la condición física.

Los secretos para mantener la motivación y cómo vencer estos obstáculos.

  • Empieza poco a poco. Has de conseguir que las ganas del primer día se mantengan en el tiempo, y para ello es muy importante que te vayas del gimnasio con la sensación de que podías haber hecho más. Esto hará que tengas ganas de volver.
  • Felicítate por tus logros. El mayor de ellos ha sido tomar la decisión de cambiar ciertos hábitos de tu vida. Así que si los primeros días consigues estar 30 minutos, y además te lo has pasado bien, es un motivo de celebración. Sobre todo, no te olvides de llevar a cabo el primer secreto que te hemos confesado.
  • Cambia el “para estar bella/o hay que sufrir” por el “para estar feliz me he de divertir”. La frase habla por sí misma, si no te lo pasas bien, no va a funcionar a largo plazo. Hay muchas maneras de ponerse en forma, pero todas ellas coinciden en una cosa, has de disfrutar haciéndolo. En un centro como el nuestro, en el que hay actividades dirigidas en el agua, en seco, entrenamientos con música, con coreografía, sin coreografía, en la sala de fitness, en la piscina nadando…. Tenemos la convicción de que hay una que se adapte a ti.
  • Sólo necesitas no más de 3 horas a la semana, no importa cómo las repartas. Sabemos que hoy en día encontrar tiempo es muy difícil, ya que tenemos millones de tareas que hacer, y muchas de ellas muy interesantes. A veces, el hecho de ponerte un objetivo poco realista, como querer ir cada día al gimnasio o estar más tiempo de lo que realmente es necesario, hace que finalmente te dé pereza ir y encuentres otras tareas para hacer “más importantes”. Por este motivo, y una vez más, es imprescindible que te marques un objetivo realista, con el que poder cumplir. Aunque vengas para estar 15 minutos, eso ya será mejor que no venir ninguno.
  • Tener un referente es primordial en la mayoría de ocasiones, aunque no te olvides, esa persona seguro que tuvo un comienzo y un camino recorrido. Así que asegúrate de seguir el tuyo, respetando tus gustos, tu condición física y tus metas. Márcate pequeños objetivos que sean alcanzables.
  • Habla con una persona que te ayude a planificar todo lo anterior. Si tu primer paso ha sido recurrir a Internet, compártelo con un especialista que te escuche y te pueda adaptar el entreno que has encontrado. Ya que hay que tener en cuenta todos los puntos anteriores para hacer que tus propósitos no se queden en papel mojado.

A nuestro equipo le gusta que los sueños se cumplan y por este motivo, además de las recomendaciones que te hemos dado, te ayudamos a elegir  la mejor manera de conseguir tus metas, de cómo empezar a entrenar y de qué pasos has de seguir para llegar a ellas. Si quieres saber más sobre cómo lo hacemos, te invitamos a mirar en qué consiste el asesoramiento técnico personalizado. Si ya formas parte de Aiguajoc, esta entrevista está incluida en tu cuota y puedes pedir tu cita para hablar con nuestro equipo de asesoramiento. Estaremos encantados de conocerte y acompañarte.

 

 

Cuerpo-mente, Entrenamiento, Noticias, Tendencias