Cómo nadar a crol correctamente
23/02/2021

Cómo nadar a crol correctamente

Cómo nadar a crol correctamente sin derrochar energía para así optimizar tus entrenamientos, puede ser en ocasiones una tarea complicada. Por este motivo, hoy te contamos todo lo que has de tener en cuenta para poder hacer un chequeo de cómo estás nadando este estilo. Y si crees que aun así necesitas ayuda para mejorar, puedes hacer uno de nuestros cursos de natación.

Aunque antes de entrar en materia, creemos que es importante que sepas que con la técnica de crol, así como con todos los estilos de natación,  se tonifica todo el cuerpo y se mejora la resistencia cardiopulmonar. En otras palabras, con una musculatura fuerte, unos pulmones resistentes y un corazón potente, tu calidad de vida mejora. Disminuyes tu cansancio, afrontas el día con más fuerza y con menos dolores. Ya ves, todo un chollo…

Ahora sí, para conseguir estar en forma y minimizar los dolores, es importante tener una buena técnica. Ya que, de no ser así, puedes no conseguir tus propósitos. Así que vamos a empezar por el principio. Sigue leyendo para poder averiguar o revisar todo lo que es importante en la técnica del crol.

¿Qué musculatura interviene en el estilo de crol?

Para que tu cuerpo venza la resistencia del agua y puedas avanzar es necesario utilizar bien los brazos y su movimiento ha de ir bien acompañado de las piernas y del tronco.

En la brazada de crol intervienen principalmente la musculatura pectoral y del deltoides (hombro). A pesar de que en este estilo la musculatura dorsal no es prioritaria, en el último momento de la brazada tiene un papel importante. No hay que olvidarse del bíceps, involucrado en la primera parte de la fase acuática y el tríceps que lo hace al final de ella.

La patada de crol se realiza gracias a los cuádriceps y glúteos. Para mantener una buena alineación del cuerpo y evitar dolores lumbares, es necesario activar la musculatura abdominal y la musculatura profunda de la espalda.

Seguro que ahora ya entiendes porqué los nadadores tienen ese cuerpo casi perfecto y bien compensado.

Ahora que ya debes tener ganas de empezar a nadar este estilo, toca poner en marcha la técnica y te la vamos a explicar paso a paso. Te contamos cómo ha de ser la brazada, la patada, la alineación del cuerpo y la respiración.

La brazada de crol. Cómo se ha de realizar correctamente

Para que dejes de preguntarte «cómo nadar a crol correctamente» vamos a empezar hablando de la brazada de crol pasa por dos fases: fase aérea o de recobro y fase acuática o de tracción.

Fase aérea o de recobro

Es el recorrido que hace el brazo fuera del agua. Desde que la mano sale del medio hasta volver a entrar en él por delante de la cabeza. El codo ha de buscar la flexión de 90º, para acabar llegando a la entrada de la mano en el agua, estirando el brazo por delante de la cabeza.

Los errores más comunes en esta fase son principalmente:

  • Mantener el brazo estirado desde que la mano sale del agua hasta que vuelve a entrar.
  • No alargar el brazo por delante de la cabeza cuando se llega a la fase de entrada.
  • Entrar el brazo en el agua oblicuamente en lugar de por delante de la cabeza.

Fase acuática o de tracción

Es el recorrido que hace el brazo dentro del agua y podemos diferenciar tres momentos. Sigue leyendo para saber lo que has de tener en cuenta en cada uno de ellos:

  • Fase de entrada. Es el momento en el que el brazo entra en el agua. Primero entra la mano, con el codo flexionado a 90º, una vez dentro del agua el brazo ha de estirarse completamente, muy importante para ganar recorrido y alinearlo con el hombro.
  • Fase de agarre. La mano viene de la fase anterior preparándose para este momento, en el que ha de colocarse en forma de cuchara, con los dedos juntos, para dirigirla hacia el lado opuesto (hacia atrás). Esta fase es la que ayuda a la propulsión.
  • Fase de tirón y empuje. Es la fase de recorrido del brazo dentro del agua, dibujando una “s”. Cuando éste llega atrás ha de estar estirado completamente.

Los errores más comunes en esta fase son principalmente:

  • No entrar con el brazo completamente estirado.
  • Entrar con la mano plana.
  • No dibujar la “s” y en su lugar trazar una línea recta de delante a atrás.
  • Hacer el recorrido acuático de la brazada por el lado del cuerpo, en lugar de hacerla por debajo de él.

La patada de crol. Cómo se ha de realizar correctamente

Para llevar a cabo la patada de crol es importante tener en cuenta estos tres aspectos:

  • Las piernas han de estar estiradas y prácticamente juntas. Es decir, que las partes internas de los muslos se toquen entre ellas.
  • Que el movimiento de la pierna salga de la cadera de una forma fluida, evitando la rigidez en dicho movimiento.
  • Que el tobillo tenga un movimiento ligero, pasando de la posición de flexión al de extensión de forma natural y sin forzar.

Los errores más comunes en la patada de crol son principalmente:

  • Nadar con las piernas separadas.
  • Doblar las rodillas al mover las piernas.
  • Mantener los tobillos rígidos.
  • Sacar del agua las piernas y pies completamente.

La posición del cuerpo y la respiración en el estilo crol

Para acabar de saber cómo nadar crol correctamente, es importante hablar de cómo ha de ser la respiración y la posición del cuerpo en todo momento. Y para todo ello es importante que entre en escena el famoso “rolido”.  Éste es la semi rotación que vamos haciendo con el cuerpo mientras nadamos. Y éste es más pronunciado en el momento de la respiración.

El aire se ha coge en la fase aérea de la brazada, siempre por la boca. Y es en este momento, en el que el rolido se ha de marcar bien para así poder alinear la cabeza con el cuerpo y apoyarla en el brazo que está dentro del agua. De esta manera el cuerpo quedará bien alineado, y así la boca queda libre, se puede abrir y permitir la entrada del aire de una forma natural. Una vez se ha producido la inhalación, la cabeza entra en el agua, con la mirada perpendicular al suelo, para que así se forme una  línea recta entre cabeza-glúteos-tobillos.

Para acabar, es importante que puedas tener una visión de los 5 errores más comunes de la técnica en su conjunto:

  • Sobre el rolido: En lugar de hacer la semi rotación del cuerpo y alienar la cabeza con el brazo que está en el agua, se gira el cuello para poder coger aire por la boca. Pudiendo provocar dolores cervicales.
  • Sobre la patada: a veces sincronizar brazos y piernas es una tarea difícil, nos olvidamos de mover estas últimas y dejamos todo el trabajo a las extremidades superiores. Esto hace que vayamos forzados, sintamos que nos falte el aire y aumentamos la fatiga.
  • Brazada: al no hacer una buena fase acuática, sentimos que nos cuesta avanzar.
  • Al no alinear bien el cuerpo, las piernas se hunden y podemos acabar teniendo molestias lumbares o cervicales.
  • Respiración: sacar la cabeza de frente para respirar. Otro error es sacarla de lado y despegarla del brazo que está estirado.

Si todavía no sabes cómo nadar crol correctamente, puedes entrar en nuestro Instagram y ver los vídeos que tenemos sobre entrenamiento en el agua.

Entrenamiento, Noticias, Tendencias