entrenamiento funcional, qué es y sus beneficios en aiguajoc
14/08/2019

Entrenamiento funcional, qué es y cuáles son sus beneficios

Desde que empezó a ponerse de moda hace unos años, el entrenamiento funcional no ha dejado de ganar adeptos. Este entrenamiento se hizo popular de la mano de famosos como el actor Will Smith y ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. Pero ¿qué es el entrenamiento funcional y cuáles son sus beneficios? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

Entrenamiento funcional: qué es

Este tipo de ejercicio destaca del resto porque se trata de un entrenamiento que se diseña  y se realiza en torno a un propósito concreto. Los ejercicios y movimientos que llevarás a cabo te ayudarán a desempeñar tareas funcionales y, por lo tanto, hablamos de un entreno útil para tus tareas diarias.

Lo que diferencia al entrenamiento funcional y lo hace tan positivo es que se adapta al tipo de vida de cada persona para facilitarte tu actividad física diaria. Esto significa que no harás el mismo entrenamiento funcional si te pasas 8 horas sentado delante del ordenador en una oficina, que si estás todo el día arriba y abajo visitando a clientes, o atendiendo en una recepción. Por ejemplo, si estás todo el día sentado tecleando la finalidad del entrenamiento funcional será fortalecer tu musculatura y corregirte la postura con tal de evitarte lesiones o molestias en un futuro. Como puedes ver se trata de un entrenamiento útil, ya que sus beneficios se pueden notar en las tareas más sencillas del día a día.

Entrenamiento funcional:  beneficios

Ahora que ya sabes qué es el entrenamiento funcional, también empiezas a ver claros sus beneficios, ¿verdad? Vamos a nombrarte algunos de ellos para acabar de convencerte.

  • Mejora la postura: los ejercicios que realizarás en un entrenamiento funcional son herramientas para mejorar tu condición física. Te ayudarán a desempeñar tu actividad principal diaria de una forma más saludable y minimizar el riesgo de lesión. Tanto si estás muchas horas en una silla, como si tu trabajo implica mucho esfuerzo físico, la prevención siempre es la mejor forma de evitar males mayores. 
  • Pondrás a trabajar todo tu cuerpo: uno de los beneficios más significativos del entrenamiento funcional es que los ejercicios involucran toda la musculatura del cuerpo y no únicamente un músculo aientrenamiento funcional, qué es y sus beneficios en aiguajocslado.
  • Combate el estrés: una buena manera de olvidarte de los problemas del día a día es a través del ejercicio físico. Si además realizas un ejercicio que te sirva para sentirte mejor mientras trabajas, haces la compra o juegas con tus peques… ¡tienes un 2 en 1 perfecto!
  • Es un entrenamiento divertido. Si estás cansad@ de los entrenamientos aburridos, repet
    itivos, en los que parece que la única meta es sufrir por sufrir, el entrenamiento funcional que realizamos en
    Aiguajoc es perfecto para ti. Al combinar distintos elementos lúdicos con un entrenamiento completo, podrás empezar a pasártelo bien mientras te pones en forma. 

 

Rutina de entrenamiento funcional

En Aiguajoc nos gusta llamarlo plan de entrenamiento, que es lo que consigue que la rutina se convierta en algo divertido, en un hábito. Con un plan o rutina de entrenamiento funcional llevarás a cabo movimientos muy diferentes de los que se hacen normalmente con las máquinas de la sala de fitness. Por eso es un complemento perfecto a tus entrenamientos habituales en el gimnasio.

Eso sí, siempre debes tener en mente que este tipo de ejercicios requieren de una técnica y que se deben realizar correctamente porque si no aparece el riesgo de lesión. Son entrenamientos difíciles de realizar si te acabas de iniciar en el mundo del fitness, porque requieren mucho conocimiento del cuerpo y de la técnica. Recuerda que nuestros técnicos siempre están a tu disposición para que tus entrenos sean los más efectivos posible o para solventar las dudas que puedas tener. 

Pero, ¿cómo llevar a cabo un plan o rutina de entrenamiento funcional? En Aiguajoc te lo ponemos muy fácil con la Training Wall. Es una pared formada por diferentes accesorios como barras para dominadas, anclajes, empuñaduras y cuerdas. Todos estos elementos te permitirán llevar a cabo un entrenamiento en verticalidad, en el que podrás trabajar las extremidades inferiores y superiores de forma simultánea. Esto implica un potente trabajo de la musculatura estabilizadora del tronco para mantener la correcta alineación corporal en todo momento y que conlleva un gran trabajo de todos los músculos de tu cuerpo. Es en este instante, cuando estás desarrollando un entrenamiento funcional muy eficaz.

entrenamiento funcional, qué es y sus beneficios en aiguajoc

Para conseguir llevar a cabo un entrenamiento correctamente es importante que los ejercicios que realices a lo largo de la sesión reproduzcan las condiciones de una situación que puedes vivir a diario. Siempre hablaremos en términos de movimientos completos y no de músculos individuales.

Entrenamiento funcional en Barcelona: ven a Aiguajoc

En Aiguajoc puedes realizar tu entrenamiento funcional en la zona de entrenamiento libre. Allí siempre encontrarás algunos circuitos propuestos por los técnicos del centro (están disponibles en imágenes en la pared de la sala). Otra opción es que vengas a las sesiones programadas, que duran 30 minutos, y están dirigidas por nuestros técnicos. En este enlace puedes ver todos los horarios de las clases dirigidas de entrenamiento funcional. 

Si quieres saber más sobre el entrenamiento funcional y lo que lo diferencia del Cross Training, no te pierdas este artículo en el que te lo contamos. 

Y no olvides seguirnos en Facebook e Instagram para estar al día de todas las novedades y seguir el día a día de Aiguajoc.

Entrenamiento, Noticias