14/01/2019

Lo que no sabías sobre la gimnasia abdominal hipopresiva.

Quizás no lo sabías, pero estudios científicos indican que uno de los ejercicios más eficaces para reducir el perímetro de la cintura y tonificar la musculatura del abdomen y del suelo pélvico son las técnicas hipopresivas o gimnasia abdominal hipopresiva (GAH).

El trabajo con ejercicios abdominales hipopresivos ofrece una sensación de esfuerzo menor que con otro tipo de entrenamiento, ya que gran parte de los resultados se obtienen únicamente manteniendo la posición adecuada durante el ejercicio y el resto de beneficios se consiguen al realizar la apnea respiratoria que implica la GAH.

En el post de hoy analizamos las propiedades y beneficios de la gimnasia abdominal hipopresiva, para que puedas venir 100% informad@ a la primera de las 8 sesiones que realizaremos en Aiguajoc a partir  del próximo 2 de Febrero, de la mano de Fisioesthetic.  

5 Beneficios del trabajo hipopresivo.

Los ejercicios abdominales hipopresivos entrenan la musculatura profunda del abdomen.Se tonifica el músculo transverso, localizado debajo de los rectos del abdomen, y clave para el mantenimiento óptimo de la faja abdominal. Con los hipopresivos se realiza un trabajo global que ofrece múltiples beneficios no sólo estéticos, sino terapéuticos y probados de manera científica:

  • Reducción del perímetro de la cintura
  • Recuperación de la distensión de la musculatura del abdomen tras el parto para prevenir la incontinencia urinaria y la aparición de prolapsos.
  • Mejora de disfunciones sexuales al tonificar la musculatura del suelo pélvico y al mejorar la vascularización de la zona.
  • Mejora del dolor lumbar.
  • Prevención de hernias abdominales.

La práctica de la GAH ofrece además beneficios de rendimiento deportivo al mejorar la capacidad pulmonar. Asimismo, es una gimnasia preventiva al incidir en los problemas causados por la hipotonía de la musculatura del suelo pélvico, que se acentúa en las mujeres al llegar la menopausia.

¿Cómo se logran todos estos beneficios con la práctica de GAH?

La base para la correcta realización de los abdominales hipopresivos se centra en el mantenimiento de la postura adecuada y en la apnea respiratoria. Las sesiones guiadas por un fisioterapeuta, que corrija el mantenimiento de la postura, permiten conseguir la máxima efectividad del ejercicio.

La práctica de GAH está al alcance de todo el mundo, no es necesario tener una gran forma física para empezar. Además, es apta para todas las edades y es efectiva, tanto en hombres como en mujeres. Sólo está desaconsejada en mujeres embarazadas, en personas operadas recientemente del abdomen y en casos de tensión arterial alta hay que realizarla con precaución y bajo la supervisión del fisioterapeuta.

Si quieres introducirte en la práctica de la GAH puedes apuntarte al taller que consta de 8 sesiones y empieza el próximo sábado 2 de Febrero. La fisioterapeuta de Fisioesthetic Olga García te ayudará y enseñará a conseguir la técnica perfecta para la correcta realización de este tipo de ejercicios.

 

Olga García. Fisioterapeuta nº colegiada 13501

Equipo de Fisioesthetic. Centro de fisioterapia y estética.

Cuerpo-mente, Noticias, Otros Servicios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *