as fases del entrenamiento deportivo con Aiguajoc
21/01/2020

Fases del entrenamiento deportivo, lo que hay que tener en cuenta

Durante todas las sesiones de entrenamiento hay que seguir una serie de fases e indicaciones para lograr un rendimiento óptimo de nuestro cuerpo. En el artículo de esta semana te queremos contar cuáles son las fases del entrenamiento deportivo y qué hay que tener en cuenta de forma general en cada una de ellas. 

¿Cómo hacer la planificación del entrenamiento?

Es importante que sigas estas indicaciones para la planificación del entrenamiento, tanto si hace años que vienes al gimnasio como si acabas de empezar a hacer ejercicio físico. Pero, en este último caso, te diríamos que todavía es más importante ya que así conseguirás que tu cuerpo se adapte poco a poco a la realización de ejercicio físico. Además, si sigues los consejos que te daremos ahora, evitarás las temidas lesiones y conseguirás ir mejorando tu rendimiento en el gimnasio a buen ritmo. 

En cualquier caso, no olvides que nuestr@s técnic@s siempre están a tu disposición para ayudarte en aquello que necesites. Si quieres que te ayuden con las fases del entrenamiento deportivo solo tienes que buscarl@s en nuestra sala de fitness o preguntar por ell@s en recepción. Pero, por el momento, sigue leyendo y descubre más sobre cómo mejorar tu rendimiento con las distintas etapas del entrenamiento. 

¿Cuáles son las 4 fases del entrenamiento deportivo?

En Aiguajoc creemos que es importante hablar de 4 fases del entrenamiento deportivo que son imprescindibles. Estas son: el calentamiento, la fase principal, la vuelta a la calma y los estiramientos. Ahora vamos a explicarte en qué consiste cada una de ellas. 

1. Fases del entrenamiento: el calentamiento

Es importante que empieces despacio. En esta fase lo que se busca es preparar el cuerpo para realizar ejercicio físico. Ningún mecánico te recomienda que arranques el coche, te metas en autopista y pongas el coche a 200km/h, primero hay que preparar el motor y con el cuerpo hay que hacer lo mismo. 

El calentamiento tiene que ser total y debe afectar a todo tu cuerpo. Así que antes de poner la máquina a tope calienta diez minutos. Si vas a una clase dirigida, no te preocupes, el/la técnico/a seguro que ya lo ha tenido en cuenta y los diez primeros minutos serán para subir las pulsaciones.

Más adelante también escribiremos sobre las distintas fases del calentamiento y qué ejercicios puedes realizar para calentar. Es una etapa importantísima de todo entrenamiento y se le tiene que prestar la atención adecuada.

as fases del entrenamiento deportivo con Aiguajoc

2. Etapas del entrenamiento: fase principal

De todas las etapas del entrenamiento, esta es la que consiste en hacer el entrenamiento en sí, es decir, los ejercicios propuestos orientados a tus metas y objetivos finales. Esto podría ser la clase dirigida en sí misma, ya sea una sesión de Zumba o una clase de Body Balance, por ejemplo. 

En esta fase del entrenamiento irás desarrollando las habilidades físicas que necesites para la práctica concreta que realices. Verás cómo a medida que vayas avanzando conseguirás sentirte más cómod@ con el ejercicio que realices y te irás acercando a tus objetivos. 

3. Fases del entrenamiento deportivo: la vuelta a la calma

Una vez hayas terminado la fase principal, es importante bajar las pulsaciones. A veces no se le da la suficiente importancia a esta fase, pero no tiene ninguna complicación. Tan solo dedícale cinco minutos a ayudar a tu corazón a volver a su latido habitual, con la ayuda de tus músculos. 

El llamado ejercicio ligero es importante en la fase final del entrenamiento para ayudar al cuerpo a liberar toxinas y volver a su estado habitual. Si no sabes cómo hacer esta fase, ponte en contacto con el personal técnico de Aiguajoc. Estaremos encantados de ayudarte y asesorarte en aquello que necesites. 

4. Etapas del entrenamiento: los estiramientos

La fase de los estiramientos sirve para prevenir el dolor muscular y las posibles agujetas que puedas tener. Si estás empezando, recuerda que tu entrenamiento no tiene que ser intenso, pero eso no significa que puedas saltarte esta fase. 

Te recomendamos que al final del programa de ejercicios o clase dirigida dediques otros cinco minutos a estirar de forma global. Esto permitirá a tu musculatura recuperarse del esfuerzo realizado.

 

Ahora ya sabes cuáles son las 4 fases del entrenamiento deportivo que no puedes saltarte. No te lo pienses más, coge tu bolsa de deporte y ponte en marcha. ¡Te esperamos en Aiguajoc!

Y recuerda, si no quieres perderte ninguno de nuestros consejos y novedades, síguenos en Facebook e Instagram

 

Entrenamiento, Noticias