24/08/2018

Entrenamiento HIIT: mitos y verdades

¿Te suena el entrenamiento HIIT? Seguro que ya has oído hablar de él en numerosas ocasiones, puesto que se ha convertido en un programa de entrenamiento muy popular entre los amantes del ejercicio físico. Ahora bien, todavía hay mucha desinformación sobre este tipo de ejercicios y por eso en el artículo de hoy vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre este tema porque no todos los entrenamientos que se venden como HIIT lo son y es importante reconocerlos.

Qué es el entrenamiento HIIT

Sus siglas corresponden a las palabras inglesas High Intensity Interval Training lo que en castellano conocemos como un entrenamiento en intervalos de alta intensidad.

La base de esta rutina consiste en combinar periodos cortos de ejercicios cardiovasculares muy intensos (alta intensidad) con otros de una intensidad moderada o baja.

Los periodos de actividad alta son aquellos en los que el ritmo cardíaco se sitúa entre el 90% y el 95% y los de baja corresponden al 65-70%.

La intensidad la puedes medir fácilmente si dispones de un pulsómetro. En caso de que no lo tengas, sólo debes fijarte en las señales que te envía tu cuerpo:

  • 65% puedes trabajar y llevar una conversación tranquilamente.
  • 75% cuando llegas a este umbral cuesta bastante hablar.
  • 85% ya no es posible hablar e incluso se hace más difícil respirar.
  • 90% o + tu cuerpo necesita más oxígeno del que le puedes proporcionar teniendo un sensación de trabajo muy intensa.

Desmitificando el entrenamiento HIIT

Realizar un entrenamiento HIIT superando el umbral del 90% es muy difícil porque llevas a tu cuerpo tan al límite que si no sabes o no controlas podría ser perjudicial para tu salud. En Aiguajoc tenemos como misión ofrecer bienestar y por eso es nuestro deber avisar a todos aquellos abonad@s de los pros y contras de las nuevas técnicas de entrenamiento que se popularizan, pero que a veces no acaban de explicarse correctamente.

Desde nuestra experiencia siempre aconsejamos que si se quiere llevar a cabo este tipo de actividad debe hacerse en grupos pequeños y con un técnico que en todo momento pueda controlar a las personas para evitar lesiones o colapsos.

A la hora de realizar este programa también se requiere que el usuario no sufra ninguna enfermedad cardiovascular, ya que con este tipo de actividad el corazón está prácticamente al máximo de su capacidad.

Si lo que buscas es hacer un entrenamiento de alta intensidad, pero sin poner tu cuerpo tan al límite, siempre puedes probar con nuestras clases de cycling, el cross training o el body combat. En Aiguajoc ofrecemos una gran variedad de actividades que te harán sudar y esforzarte dentro de los parámetros que se consideran saludables.

Y si te has quedado con ganas de saber más sobre el entrenamiento HIIT, no dudes en preguntar a nuestros técnicos que estarán encantados de resolver todas tus dudas y asesorarte.

Entrenamiento, Noticias, Tendencias


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *