Vida sana, hábitos saludables para todos
05/06/2019

Vida sana: hábitos saludables para toda la familia

Una de las bases fundamentales de la vida sana es practicar ejercicio y llevar una dieta saludable, además de eludir actividades perjudiciales o malos hábitos para el organismo.

Por un lado, realizar ejercicio físico a diario, o un mínim de tres veces por semana, es esencial para mantener una vida sana. Un comportamiento sedentario puede aumentar el riesgo de padecer diferentes patologías, por lo que la actividad física se torna fundamental para conseguir un estilo de vida sano. Por el otro, evitar comidas tóxicas y alimentos que por sus cualidades puedan resultar especialmente dañinos se hace imprescindible.

Algunos hábitos de vida saludable

Mantenerse sano es una elección de cada uno. Practicar deporte o realizar ejercicios físicos, un buen descanso y llevar una dieta rica y variada nos ayudará a lograr este propósito.

  • Hacer ejercicio: ¡por supuesto! En general se recomienda practicar, como mínimo, 30 minutos de ejercicio al día. Caminar a paso rápido sería suficiente para cumplir con este objetivo. Además de controlar las calorías y fortalecer el cuerpo, el ejercicio también te ayuda a controlar la tensión arterial, por ejemplo. Hacer ejercicio contribuye a que duermas mejor y a tu relajación y esto nos lleva al siguiente consejo de vida saludable.
  • Descansar adecuadamente: dormir entre siete y nueve horas es clave para tener una vida sana. Las horas de sueño son necesarias para que el cuerpo se relaje. Por lo tanto, si no duermes bien las consecuencias pueden ser muy negativas: irritabilidad, mal humor, migraña, etc.
  • Equilibrio mental: Inevitablemente todos los consejos para una vida sana anteriores te llevarán hasta aquí.  Son muchos los expertos que señalan que el estrés es una de las principales enfermedades del Siglo XXI. Trata de visualizar el camino de la vida de la forma más positiva posible, haciendo frente a los problemas y las preocupaciones sin dejar que el estrés se apodere de ti.
  • Dieta equilibrada: para llevar un vida sana, es esencial cuidar la alimentación. Es importante consumir frutas y verduras de temporada ya que su valor nutricional es más alto. Debes evitar el consumo de alimentos procesados y bollería industrial con un alto contenido en grasas trans y azúcares refinados que no hacen ningún bien a la salud. La alimentación es una de las piezas básicas para llevar una vida saludable. Los alimentos que se consumen deben ser ricos en nutrientes y de este modo poder disfrutar de una excelente salud. No obstante, todas las personas no somos iguales, por lo que seguir las indicaciones de un nutricionista de confianza te será de gran ayuda.

Vida sana, hábitos saludables para todos

 

  • Di adiós a los hábitos tóxicos: el alcohol y el tabaco son algunos de los hábitos tóxicos más extendidos en la sociedad y que impiden llevar una vida saludable. Si todavía no lo has hecho, es el momento de concienciarte para dejarlo o, al menos, reducirlo al máximo.
  • ¡Socialízate! Las relaciones sociales son un hábito saludable fundamental. Hacer actividades con otras personas te ayuda a mantener las capacidades físicas y mentales en buen estado. Una buena opción para conseguirlo es realizar actividades dirigidas en grupo en el gimnasio o incluso entrenos personalizados pero en equipo. Si además de practicar ejercicio conoces gente con tus mismas motivaciones y te lo pasas bien, ¿qué más se puede pedir?

Vida sana y ejercicio, incorpóralo a tu rutina diaria

Todos los estudios nacionales de salud de nuestro país revelan que la obesidad va en aumento, tanto entre la población adulta como en los menores. Algunos de los principales factores relacionados con esta enfermedad son la alimentación y la falta de ejercicio físico. La misma investigación concluye que más del 35% de la población entre 15 y 69 años no alcanza los niveles óptimos de actividad física que recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Estos datos son reveladores y ponen de manifiesto que la falta de ejercicio físico  y una mala alimentación son factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de desencadenar esta enfermedad.

Como comentábamos antes, con tan solo incluir 30 minutos de actividad física en tu rutina diaria puedes mejorar sustancialmente tu calidad de vida. Si al ejercicio además le añades una dieta sana y equilibrada, ya estarás trabajando para conseguir llevar una vida sana.

Si estás pensando en darle un giro a tu vida a través del ejercicio, no dudes en hablar con nuestros técnicos. Ellos, mejor que nadie, te pueden aconsejar sobre cómo hacerlo en tu día a día de una forma paulatina, equilibrada y motivante para que se convierta en todo un hábito.

Busca actividades que te motiven a salir de casa. Y es que a veces lo que más nos cuesta es encontrar el momento de ir al gimnasio; vienes de trabajar/estudiar, estás cansad@, tienes muchas cosas que hacer en casa, etc. Todas esas excusas ya son viejas conocidas, pero si encuentras una actividad que te motive y te haga saltar del sillón, verás lo fácil que es encontrar un hueco para hacer ejercicio.

Como ves, llevar una vida sana e incorporar hábitos saludables a nuestra rutina, no es tan complicado, sólo hay que ponerle un poco de ganas y lanzarse a ello. Recuerda: ¡te esperamos en Aiguajoc!

Vida sana: hábitos saludables para toda la familia
5 (100%) 3 votes
Cuerpo & Mente, Entrenamiento, Noticias, Tendencias