Los beneficios del yoga con Aiguajoc
12/06/2019

Los beneficios del yoga: apúntate a practicarlo

Si estás pensando en iniciar una actividad física que, al mismo tiempo, sirva de relajación y te permita contactar con tu ser interior, estás pensando sin saberlo en la práctica de yoga. En este artículo vamos a contarte algunos de los múltiples beneficios del yoga. ¡Estamos seguros de que te convencerá!

Son muchas las personas que empiezan a practicar yoga y enseguida se enganchan. Es una actividad que proporciona una paz interior y una estabilidad muchas veces necesaria y deseada. Por eso, cada vez hay más gente que se suma a lo que no solo es un ejercicio físico, también un estilo de vida.

Desde hace miles de años el yoga tiene un peso muy importante en toda la zona de oriente. Yoga significa unión entre cuerpo, mente y universo. El objetivo de esta práctica es llegar al samadhi (liberación), entendida como el desapego, el cual permite eliminar el sufrimiento y alcanzar un estado de paz. ¿Cómo se llega a ello? A través de la mente, enseñándola y no permitiendo que ella lleve el control de las acciones.

¿Qué es exactamente el yoga?

Practicar yoga va más allá de realizar ejercicio físico. Una clase de yoga se puede catalogar como una meditación guiada, a través de un trabajo con el cuerpo para conectar con la parte más profunda de nuestro ser. En este sentido, los beneficios del yoga hacen su aparición principalmente cuando atendemos y escuchamos a nuestro cuerpo con dedicación y respeto. De igual modo, cuando somos conscientes de esta realidad y comprendemos las fases de nuestra mente de manera imparcial y sin apegos, los beneficios y ventajas del yoga se multiplican.

Los beneficios del yoga pueden llegar a ser incalculables. Empezar a practicar esta disciplina permite conseguir una serie de grandes beneficios. ¡Vamos a verlos!

Algunos de los beneficios del yoga

  • Minimiza el estrés

Es un hecho totalmente contrastado. Uno de los principales beneficios del yoga es que puede minimizar las consecuencias físicas y mentales del estrés. El organismo responde ante situaciones de estrés mediante una acción combativa o de huida que genera una mezcla del sistema nervioso simpático y los conductos de activación hormonal; se produce cortisol. El cortisol es conocido como la hormona del estrés con base en las glándulas suprarrenales.

Practicar yoga plantea un sistema de escucha enfocado a despertar e incrementar el respeto y la consideración hacia el cuerpo y la mente. Este hecho, permite minimizar los índices de cortisol de forma prácticamente instantánea. La mezcla de ejercicio y relajación en el yoga es fundamental para exper

imentar la pérdida total del estrés. De este modo, iniciarte en el yoga te enseñará a relajarte a través de la acción.

La práctica de yoga en Barcelona, donde el estrés y la rapidez están a la orden del día, es fundamental para poder tomar conciencia de que a veces sólo se necesitan unos minutos para parar y respirar.

  • Controla tu respiración

Otro de los beneficios del yoga es el contacto de manera consciente con la acción de respirar. Este hecho permite una perfecta recuperación de la respiración natural y adecuada. Uno de los principales efectos del estrés es modificar y reducir la respiración. Controlar esas pautas de respiración es primordial para obtener una buena salud y comprobar cambios considerables en nuestro organismo. Es uno de los puntos clave en la práctica de yoga.

En una clase de yoga se practican asanas y ejercicios dando prioridad a la respiración en lugar de a la velocidad del ejercicio. Un factor que incentiva al sistema nervioso parasimpático e incrementa la respuesta de relajación.

  • Calma el dolor

La práctica de yoga calma el dolor. Según la voz de los expertos la realización de posturas de yoga, relajarse, meditar y la combinación de todas ellas, suponen un gran alivio en diversas patologías y dolencias. Una clase de yoga te enseña a oír, relajar y mandar energía hacia zonas de tu cuerpo dañadas o afectadas. De igual modo, reconocerás síntomas y sensaciones, así como aprenderás a controlar y eliminarás los cuadros de dolor.

Los beneficios del yoga con Aiguajoc

  • Incrementa la flexibilidad

Uno de los grandes beneficios del yoga es que incrementa la flexibilidad y la movilidad, así como la calidad del movimiento. La práctica continuada de yoga otorga una mayor elasticidad a las articulaciones gracias al estiramiento de los músculos. Este hecho te permitirá una mayor agilidad en tu día a día, tanto en tu ámbito laboral como en el entorno familiar.

  • Aumentas tu energía vital

El prana es la energía vital y el pranayama es la expansión de dicha energía. Gracias a la continua inhalación y exhalación, guiada por ti, durante toda la clase de yoga, movilizas y expandes el prana, y por eso, al finalizar la sesión tienes esa sensación de bienestar y vitalidad que hacen que quieras volver el próximo día.

Ashtanga Vinyasa Yoga en Aiguajoc

Hace años que en Aiguajoc impartimos sesiones de un estilo de yoga conocido como Ashtanga. Por si todavía no lo conoces, el Ashtanga Vinyasa Yoga es un estilo dinámico en el que la respiración (pranayama) y la postura (asana) están sincronizadas. Lo que más nos fascina de esta disciplina es que a pesar de que la secuencia de posturas es siempre la misma, cada día es un día nuevo, una práctica nueva, un nuevo reto. Lo divertido es ver cómo avanzas en una postura, no sólo porque puedas llegar más lejos en ella, sino porque eres capaz de concentrarte más, de conocer cómo está tu cuerpo y tu mente en ese instante. Por eso se dice que el yoga es una meditación en movimiento.

Como puedes ver, el yoga va mucho más allá de un simple ejercicio para sentirse bien. Manohar Gharote, un experto indio en posturas tradicionales, destacaba que “La integración de la personalidad es lo básico del yoga. La personalidad tiene cinco aspectos distintos: físico, mental, emocional, social y espiritual y deben trabajar armoniosamente entre ellos”.

Si quieres empezar a experimentar todos los beneficios del yoga en tu cuerpo y tu mente, puedes venir a practicar Yoga a Aiguajoc. Las clases las imparte Sandra Batista, que lleva muchos años practicando esta disciplina. Si quieres descubrir cómo le ayuda el yoga a ella en su día a día lo puedes leer en el artículo de blog que ella misma escribió.

Descubre los horarios de las sesiones y todos los detalles de la clases de yoga en nuestra página web. ¡Te esperamos!

Los beneficios del yoga: apúntate a practicarlo
5 (100%) 1 vote
Cuerpo-mente, Noticias


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *